sábado, 1 de septiembre de 2012

¿QUE ES LA PENA DE MUERTE? ¿DONDE SE LOCALIZA?



En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se usa como un castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición , o como parte del Derecho militar. En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía (la renuncia formal a la propia religión). En China, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte. La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».


Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe aún sigue siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, aún se usa en Botsuana y Zambia.



En 2011, el número de las ejecuciones en los países en donde se llevaron a cabo fue alarmante, pero los países que aplican la pena capital se ha reducido en más de un tercio en comparación con la cifra de hace 10 años.

Tan sólo en 20 países se registraron ejecuciones en 2011, frente a los 23 de 2010 y los 31 de hace una década. Sin embargo, a pesar de esta tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte, en ese pequeño grupo de países se llevaron a cabo ejecuciones a un ritmo alarmante.China continuó ejecutando a miles de personas, y en Oriente Próximo se produjo un acusado aumento del número de personas ejecutadas, casi del 50 por ciento respecto al año anterior, concretamente en Arabia Saudí, Irak, Irán y Yemen.
Los principales ejecutores fueron Arabia Saudí, China, Corea del Norte, Estados Unidos, Irak, Irán, Somalia y Yemen, vulnerando en algunos casos de forma flagrante las normas internacionales de derechos humanos.


ÍNDICE DE EJECUCIONES EN PAÍSES QUE APLICAN LA PENA CAPITAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada